ELECTROENCEFALOGRAMA
Es un estudio de la función cerebral que registra la actividad eléctrica del cerebro en situaciones basales y con maniobras de activación como respirar rápido y profundo por un lapso de 3 minutos y aplicaciones de luces estroboscópicas (flashes), así como tratar de hacer registro en sueño. Es un estudio diagnóstico funcional de enfermedades cerebrales que se complementa con estudios de imagen (T.A.C.-R.M.N.). Para analizar la señal eléctrica se utilizan electrodos colocados en el cuero cabelludo a los que se añade una pasta conductora.
Es un procedimiento no invasivo, indoloro y tiene una duración de registro de 30 minutos en el estudio convencional; sin embargo, la duración puede ser mucho mayor (días) de acuerdo a la indicación del médico solicitante. En el video encefalograma se realiza en especial en los casos en que el diagnóstico clínico sea una pseudocrisis, siguiendo la misma técnica de registro con algunas pruebas de “inducción” de la crisis.
Son de gran valor en el diagnóstico de epilepsias, ausencias, cefaleas, traumatismos craneoencefálicos, pérdidas y disminución del estado de la conciencia entre otros.